10 años construyendo
un nuevo tiempo
A través de las personas
Para las personas
10 años
fortaleciendo el Estado de derechos, impulsando justicia social y fomentando la responsabilidad social en la abogacía.
Nacimos el 15 de diciembre del 2010, hace ya 10 años, para, a través de la abogacía, arrojar luz en esas realidades invisibles con las que convivimos en nuestra sociedad y que afectan especialmente a las personas más vulnerables.
Esta web es una invitación a conocer nuestra historia de la mano de algunas de las personas que han dejado huella en la Fundación. Un recorrido por nuestros primeros 10 años de vida.
Origen
La Fundación se crea el 15 de diciembre de 2010 por el despacho de abogados Gomez-Acebo & Pombo y Fernando Pombo.
Colectivos vulnerables
En estos primeros años la Fundación se centra en el fortalecimiento legal del Tercer Sector.Trabaja en el asesoramiento pro bono en distintas cuestiones legales a entidades sociales junto con la impartición de ormaciones sobre sus principales responsabilidades legales.
Este trabajo permite que la Fundación se acerque a la realidad de las personas vulnerables a las que acompañan las entidades sociales, con quienes comienza a trabajar en la detección de las principales barreras que se encuentran en el acceso y ejercicio de los derechos.
Abogacía responsable
Nuestro primer presidente, Joaquín García-Romanillos, impulsa la creación de uno de los proyectos del cual nos sentimos muy orgullosos: el «Observatorio de la presunción de inocencia y los juicios paralelos». Un novedoso espacio de reflexión jurídica sobre la colisión del derecho a la presunción de inocencia con la libertad de expresión que se produce con ocasión de los juicios paralelos. El Observatorio consigue aglutinar a los mejores especialistas y profesionales en la materia de la abogacía, la judicatura, la fiscalía, el periodismo y la sociología, celebrándose varias conferencias (en la Universidad Menéndez Pelayo y en entro de Estudios Políticos y Constitucionales, entre otros).
Por otro lado, en estos primeros años de vida, la Fundación comienza a colaborar con la International Bar Association (IBA), vínculo que nace del legado de Fernando Pombo -primer abogado español en ser presidente de la IBA- y el compromiso durante más de veinte años de Carmen Pombo -primera directora y actual patrona de la Fundación- con esta organización.
Además, la Fundación crea sus primeros programas de formación en materia de «abogacía responsable» dirigidos a estudiantes de derecho de distintas universidades.
Un paso más en el impulso del pro bono
La Fundación avanza en la profesionalización de su práctica pro bono, aumentando su capacidad de gestión e impacto. Destaca su alianza con la Fundación Botín mediante su programa Talento Solidario.
Colectivos vulnerables
En el 2014 la Fundación lanza el «Proyecto EXEQUO» (en latín, “yo acompaño”) con el fin de mejorar la defensa y el acceso a sus derechos de las personas sin hogar .Un año más tarde la Fundación lleva a cabo una segunda edición del proyecto centrada en analizar la situación de las mujeres víctimas de violencia machista.
En ambas ediciones se publican varias guías prácticas para la asistencia jurídica integral a cada uno de estos grupos de población.
Abogacía responsable
La Fundación dedica parte de su trabajo a la investigación para generar conocimiento jurídico sobre el papel de la abogacía en materia de sostenibilidad empresarial y los derechos humanos.
Se publica el primer libro en castellano sobre «el papel de la abogacía en la implementación de los principios rectores sobre las empresas y los derechos humanos» y se organiza el primer congreso internacional sobre esta materia dirigido al sector legal de nuestro país.
Además este libro es premiado como la mejor monografía del año en el Memorial Degà Roda i Ventura del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona en 2016.
En el ámbito universitario destaca la creación, junto a la Universidad Internacional de La Rioja, de la primera clínica jurídica virtual de España.
Nuevos desafíos para la abogacía responsable
La Fundación impulsa proyectos para que la abogacía tenga protagonismo en la nueva agenda global de desarrollo sostenible.
Colectivos vulnerables
La Fundación se acerca a realidades como las de las personas refugiadas, las víctimas de trata de seres humanos (de la mano de Porticus) o la infancia más vulnerable. Crea nuevas colaboraciones estratégicas con entidades sociales que le permiten abordar, de manera más integral, el respeto y salvaguarda de los derechos más básicos y fundamentales, tanto de estos nuevos colectivos con los que empieza a trabajar como otros con los que ya trabajaba. Publica trabajos relevantes sobre ello, por ejemplo, la Guía práctica de asistencia jurídica en centros de internamiento de extranjeros, en el año 2018.
Abogacía responsable
En este periodo la Fundación dedica grandes esfuerzos a la labor de divulgación y sensibilización que siempre la ha caracterizado. Se centra en impulsar, tanto a nivel nacional como internacional (especialmente en la IBA) el concepto de «abogacía responsable» y el importante papel de los juristas en el avance del rule of law, la sostenibilidad y la justicia social.
La Fundación continúa expandiendo su actividad en facultades de derecho, tanto con formaciones complementarias en los grados en derecho, másteres de acceso a la abogacía y másteres de Derechos Humanos como por medio de las clínicas jurídicas.
Compromiso social en tiempos difíciles
La Fundación apuesta por trabajar en innovación jurídica y social creando el primer criptoactivo con fines sociales en el sector legal dando una extraordinaria respuesta humana y profesional pro bono.
Colectivos vulnerables
En el 2019 la Fundación pone en marcha una experiencia disruptiva en el sector jurídico y social bajo el título de “Tokens Pombo”. Mediante una compleja estructura legal, la creación de un token específico y la tecnología blockchain, consigue involucrar a un gran número de personas, empresas y fundaciones para llevar cabo proyectos centrados en cubrir las necesidades legales de tres colectivos específicos: mujeres mayores y adolescentes en situación de violencia de género, víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, y niños y jóvenes con problemas de salud y exclusión social, con una total trazabilidad y transparencia.
Con la llegada de la pandemia provocada por la COVID-19, la Fundación reorienta su actividad hacia un asesoramiento de emergencia de máxima utilidad para quienes, por sus circunstancias de vulnerabilidad, han de afrontar más dificultades.
Gracias a la extraordinaria respuesta de los abogados pro bono de Gómez-Acebo & Pombo y el ágil y eficaz trabajo en red con entidades sociales, se preparan más de quince guías prácticas y otros análisis jurídicos (como un estudio comparado sobre la protección legal de las personas sin hogar durante la pandemia) para ayudar a estas y a las personas más vulnerables a comprender mejor sus derechos y las ayudas urgentes aprobadas durante esos meses
Abogacía responsable
En el contexto de la pandemia, en el que la prioridad pasa a ser el apoyo pro bono a aquellos grupos de población que están sufriendo los efectos de la pandemia, la Fundación es capáz de redoblar esfuerzos para no cesar su labor de concienciación sobre la importancia que tiene la abogacía en el fortalecimiento del Estado de derecho.
Por primera vez miembros de la Fundación son ponentes en un acto de Naciones Unidas sobre rule of law y se continúa participando en citas destacadas para la abogacía internacional, como la IBA (co-organizando el Rule of Law Symposium, entre otras sesiones) o PILnet.
Todo ello sin abandonar su trabajo con las clínicas jurídicas de universidades, que aumentan considerablemente durante este periodo.
Nuevos retos
La Fundación reafirma su compromiso con los grupos de población más vulnerables mirando hacia el futuro con la misma ilusión y fuerza con la que nació hace ya más de 10 años. En este tiempo, no ha dejado de aprender, crecer y trabajar con el objetivo de construir una sociedad más justa, por medio del derecho y de las personas que nos acompañan y apoyan.
Colectivos vulnerables
Una vez superada lo peor de la crisis sanitaria, la Fundación sigue ampliando el alcance de sus proyectos, esta vez, poniendo el foco en nuevos asuntos de gran relevancia social, como son la dignidad de las personas mayores o la violencia machista por medios digitales.
En noviembre de 2021, presentamos nuestras guías de violencia de género digital, recibiendo el reconocimiento a mejor proyecto en la categoría «Local Pro Bono Impact» de los PILnet Global Awards que anualmente otorga PILnet —Public Interest Law Network—.
En julio de 2022, se presentan los primeros resultados de nuestro proyecto “Envejecer con derechos: que la edad no sea un límite”, en el que se trabaja junto a la Fundación Grandes Amigos y la Clínica Legal de la Universidad de Alcalá. La Fundación Mutualidad de la Abogacía premiará este proyecto en 2023 por su contribución a una longevidad digna.
Todo ello, sin dejar de avanzar en otros frentes en los que también se consiguen importantes resultados, como son las guías y recomendaciones jurídicas publicadas en el marco de los proyectos “Rights for Change”, “Subsistiendo en habitaciones” o “Segunda Oportunidad”.
Sin olvidar, por supuesto, el esfuerzo llevado a cabo por la Fundación con las necesidades legales en situaciones de emergencia como en el caso de las personas desplazadas por la guerra en Ucrania.
Abogacía responsable
La exigencias en el reporte de información no financiera o de diligencia debida en materia de sostenibilidad y derechos humanos por parte del mundo de los negocios, se van abriendo paso en la arquitectura jurídica internacional, especialmente en la europea.
Para la Fundación es a la vez un reto y una oportunidad. Se empieza a tangibilizar la normativa con todo aquello que la Fundación analiza desde hace años y que implica responsabilidad empresarial, y también de la abogacía, respecto al desarrollo sostenible y los derechos humanos. Siendo fundamental seguir divulgando, formando y concienciando a la profesión legal de su importante papel en la implantación y consolidación de estas cuestiones.
Nuestro trabajo con las personas
A través de las personas que han hecho posible nuestra labor:
"Si esta fundación ha existido y entiendo sigue existiendo, es por la generosidad tanto
del despacho Gómez-Acebo y Pombo, como por parte de la familia Pombo. Que quisieron ver en esta fundación una continuidad de esa labor, no estrictamente jurídica, que para eso está el despacho, sino de esa labor humana que personificaba a Fernando Pombo."
Joaquín García-Romanillos Valverde
Primer presidente de la Fundación Fernando Pombo
"... Gracias a la Fundación Pombo estamos pudiendo poner en marcha un proyecto de
una enorme complejidad en un hospital muy relevante de España. Es un proyecto que tiene una visión de un impacto a nivel nacional y europeo brutal para curar mejor a los niños con cáncer."
Elena Huarte-Mendicoa Loinaz
Directora de Unoentrecienmil