TOKENS POMBO

Iniciativa pionera en el sector legal promovida por la Fundación Fernando Pombo y Gómez-Acebo & Pombo, para impulsar proyectos de innovación jurídica para la transformación social.

Los TOKENS POMBO desarrollan proyectos de acceso a la justicia para los más vulnerables de la Fundación Fernando Pombo, apoyándose en la solución Blockchain desarrollada por Blockchain Work Labs y el trabajo en red con abogados pro bono de Gómez-Acebo & Pombo.

Oferta de Tokens Pombo

La primera emisión de Pombos –tokens que representan los derechos sobre las horas pro bono de los abogados de Gómez-Acebo & Pombo – tuvo lugar el 15 de octubre de 2019. Dicha emisión ha constado de un total de trescientos cincuenta (350) Pombos, cada uno de los cuales ha otorgado el derecho de asignación de una hora de trabajo pro bono de abogado (elegido de entre un conjunto de abogados de Gómez-Acebo & Pombo) al proyecto de la Fundación Fernando Pombo seleccionado por el adquirente.

Las horas pro bono asignadas a cada proyecto han sido gestionadas por la Fundación, que, en función de las necesidades específicas, ha solicitado a Gómez-Acebo & Pombo los perfiles de los abogados necesarios para el éxito del proyecto. El dinero recibido por los tokens es transferido automáticamente por Gómez-Acebo & Pombo a la Fundación Fernando Pombo en nombre del suscriptor de los mismos.

El Despacho no percibe honorario alguno por su labor de mediación ni por la colocación de los tokens entre los suscriptores. Ni el Despacho ni la Fundación destinan cantidad alguna recaudada a la elaboración de la tecnología, la cual esta plenamente operativa desde el mismo momento de la comercialización de los tokens. Las donaciones van íntegramente destinadas a la ejecución de los proyectos de acceso a derechos de la Fundación.

Mujeres mayores y adolescentes en situación de violencia de género

Víctimas de trata con fines de explotación sexual

Menores y salud

Tecnología

Blockchain Work Labs es una empresa especializada en el desarrollo e implementación de soluciones blockchain. Blockchain permite crear interconexiones seguras con otros sistemas, generando más confianza a través de un modelo descentralizado en el que no hay intermediarios. De esta manera se pueden satisfacer necesidades dentro de la industria mejorando así los flujos de trabajo existentes, reduciendo los costes y garantizando una mayor transparencia.

Existen dos tipos de soluciones blockchain, permisionada (privada) o pública (Ethereum, Nem, Stellar). De las distintas redes Blockchain públicas existentes, se ha seleccionado la red Stellar para albergar los Pombos debido a su robusta seguridad. Gracias a esta tecnología todas las transacciones de Pombos pueden ser trazadas en tiempo real por medio de cualquier explorador de Stellar, como por ejemplo stellarchain.io.

RECONOCIMIENTOS

Finalistas en los Premios Financial Times Innovative Lawyers Europe en el 2020 en la categoría de Innovation in social responsability.

Finalistas en los Premios Expansión 2019 en la categoría Proyecto más innovador y 2020 en la categoría Mejor iniciativa pro bono.

Finalistas en los Global Pro Bono Awards 2020 en la categoría Local Pro Bono Impact.

COLABORADORES

La primera emisión de «Tokens Pombo» ha sido suscrita por CEMEX, EBN Banco, Ford, Fundación Bancaria Ibercaja, Fundación Botín, Fundación Mutua Madrileña, Grupo Romeu, IBM, MACSA ID y Mutualidad de la Abogacía.