Participamos en el Lab “Derechos Humanos” de la Fundación SERES para exponer, como expertos en esta tendencia, los desafíos que nos presentan la inteligencia artificial y los algoritmos en relación con el Estado de derecho, la democracia y los derechos humanos.
Nuestro director de proyectos, Rafael Merino, realizó un viaje por el sorprendente mundo de las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial y los algoritmos, a través de una mirada centrada en los derechos humanos.
Empezamos con una aproximación a los conceptos de la inteligencia artificial y de los algoritmos desde un enfoque tipológico y ejemplificativo, para, posteriormente, profundizar en el alcance de las acciones humanas y empresariales en el ámbito tecnológico y cómo éstas influyen en la sociedad y en nuestras vidas, centrándonos en tres esferas en particular: la democracia y el orden social; los derechos humanos y la desigualdad; y la modificación de la visión e interpretación de la realidad. Asimismo, revisamos algunas de las iniciativas y propuestas más relevantes que existen a día de hoy con respecto a la identificación y delineación de las implicaciones éticas y prácticas de la implantación de la inteligencia artificial y los algoritmos avanzados en la esfera pública y privada. Y, por último, reflexionamos sobre cuáles debieran ser los principios fundacionales de una «era digital humanizada».