Con ocasión del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, queremos compartir el vídeo resumen del “Diálogo sobre las implicaciones prácticas del nuevo régimen de las personas con discapacidad (Ley 8/2021)” que organizamos el pasado 24 de noviembre en la oficina de Gómez-Acebo & Pombo en Madrid.
Tuvimos el honor de contar con dos personas de reconocido prestigio en el ámbito de la discapacidad, como son Natalia Velilla Antolín, magistrada y escritora, y Tomas Ángel Sancho, presidente de Plena Inclusión Madrid, que fueron moderados por Susana Ferrer, of counsel de la Firma.
Puede consultar la grabación completa del acto:
Asimismo, compartimos a continuación algunas de las claves jurídicas del evento:
- Con esta Ley se persigue pasar del denominado «modelo de sustitución» en la toma de decisiones de las personas con discapacidad, a la adopción del «modelo de apoyo», reconocido desde hace años por la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.
- Se han modificado cuestiones civiles y procesales en lo que respecta a la capacidad jurídica de las personas con discapacidad, con las que se pretende asegurar el respeto de su voluntad y preferencias.
- Se pone fin a la distinción que se ha venido haciendo entre capacidad jurídica y capacidad de obrar, al suprimirse la incapacitación y la tutela, y con la creación de un sistema de apoyos y salvaguardas que permite el ejercicio de derechos de los que son titulares las personas con discapacidad.
- En consecuencia, se da una desjudicialización de la discapacidad y se regulan, junto con la curatela, distintas formas de apoyo sin la necesidad de intervención de un juez: la ‘autocuratela’ o apoyos voluntarios, y la guarda de hecho.
- Se han identificado dificultades en la implantación de apoyos como la figura del asistente personal y el facilitador judicial o la promoción de resoluciones judiciales en lectura fácil, con el fin último de garantizar la tutela judicial efectiva de las personas con discapacidad.
- Para la correcta implementación de la Ley, es necesario un desarrollo adecuado de políticas públicas que acompañen a la Ley en sus fines y una mayor especialización y formación de todos los operadores jurídicos.
Tanto Gómez-Acebo & Pombo como la Fundación Fernando Pombo, han querido poner de manifiesto con este acto la importancia de concienciar e involucrar a la abogacía en el fortalecimiento de la seguridad jurídica de las personas con discapacidad y sus familiares.