Tanto la nueva estrategia de lucha contra la trata de seres humanos para el periodo 2021-2025 de la Unión Europea como el grupo de expertos encargado de monitorear la implementación del Convenio de Varsovia en su último informe al Estado Español, han recomendado reforzar la responsabilidad social de las empresas frente a la trata, con arreglo a los Principios Rectores sobre las Empresas y Derechos Humanos promulgados por las Naciones Unidas. En línea con esta recomendación, hemos desarrollado un proyecto de investigación en colaboración con la Clínica Jurídica de la Universidad Europea de Madrid.
La investigación se ha centrado en analizar el marco normativo nacional e internacional de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y la responsabilidad de las empresas en relación con los derechos humanos. Posteriormente, identificamos y analizamos un conjunto de buenas prácticas en la lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual en el ámbito empresarial, concretamente, en los sectores de agricultura, el turismo, el transporte y las redes sociales.
Todo este trabajo ha derivado en un documento de recomendaciones y buenas prácticas para la prevención y detección de la trata con fines de explotación sexual en los sectores analizados que será publicado próximamente.
En el proyecto, de un año de duración, han participado Juan Manuel Campo, Begoña Casas y los alumnos Florencia Bercor, Paula Cifuentes, Mariana Cuervo, Álvaro Delgado, Paula Eugercios, Alejandra López, Andreina Rodríguez, Kevin Salazar y Rosa Vaquerizo (Clínica Jurídica de la Universidad Europea de Madrid); Ana Romo y Cristina Turégano (Asociación TRABE); Carmen Pombo, Ignacio Hierro, Rafael Merino y Paula Moreno (Fundación Fernando Pombo).