Participamos en el Global Pro Bono Forum, que este año se celebra en la ciudad de Budapest entre los 16 al 19 de octubre. Se trata del acontecimiento internacional más importante sobre Pro Bono, que este año, por primera vez, acogerá iniciativas Pro Bono de los continentes europeo, ruso y asiático.
La Fundación participa activamente en este Foro desde 2012 y forma parte del Council y del Planning Commitee.
Además, 2017 es especial para la Fundación ya que, por tercer año consecutivo, una de las iniciativas de la Fundación es nominada entre las finalistas al Pro Bono Award for Local Pro Bono Impact de PILnet, por el trabajo realizado en el marco de su línea de actuación «2 SICK». A través de esta línea, promovemos los derechos de colectivos doblemente vulnerables, es decir, que provienen de entornos y/o viven en determinadas circunstancias —como, por ejemplo, en situación de pobreza, sin vivienda, víctima de violencia de género y migrante forzoso— que les hace ser personas vulnerables para la sociedad y que además padecen enfermedades raras, crónicas o graves, que les obstaculizan llevar una vida normal, incluyendo los problemas de salud mental. Son, por tanto, personas que sufren una doble vulnerabilidad, susceptibles de tener más dificultades para acceder a la atención médica. Llevamos varios años impulsando diversos proyectos de asesoramiento, análisis y debate para explorar cómo mejorar el acceso a la salud de estas personas, siempre en colaboración con abogados pro bono, clínicas jurídicas, universidades, ONGs y estudiantes de Derecho,
Participamos con dos ponencias en el foro de 2017:
– Ana Higuera, directora pro bono de la Fundación, participa como ponente en el «Global Pro Bono Café (Europe & Central Asia)».
– Carmen Pombo, directora de la Fundación, imparte una SPARK Talk bajo el título «Women Fight, Women Love».