Presentamos la Guía para la Aplicación de la Ley de Segunda Oportunidad para Situaciones de Vulnerabilidad, una herramienta para profesionales del derecho y la intervención social que asisten a mujeres vulnerables y otros colectivos desfavorecidos endeudados, a fin de que puedan identificar situaciones en las que la Ley de Segunda Oportunidad pueda ser una salida a su situación de exclusión.
El acto de lanzamiento ha sido inaugurado por la ex delegada del Gobierno de Violencia de Género y Directora de Estudios del Congreso de los Diputados, Blanca Hernández Oliver, quien ha centrado su discurso en las situaciones y condiciones más frecuentes que arrastran a las mujeres a la exclusión social. Sobre el proyecto, Blanca ha destacado que «la guía es un ejemplo de compromiso de la abogacía pro bono, de servicio a la sociedad y de fomento a la autonomía de las mujeres vulnerables». Por su parte, Carmen Pombo, directora de la Fundación, ha resaltado la función social de la abogacía, indicando que «la Fundación promueve la transformación social a través de la abogacía pro bono».
A continuación, tuvo lugar una mesa redonda moderada por Ana Higuera, Abogada y Directora de Pro Bono de la Fundación, quien ha explicado el porqué de esta iniciativa. Para Ana, «la visión complementaria de abogados expertos en concursal y expertos en la asistencia a personas en situación vulnerable, hacen estos proyectos de abogacía pro bono más cercanos a la realidad». El debate lo han centrado las abogadas que han participado en el proyecto: María José Paz-Ares y Andrea Rodríguez, abogadas de Gómez-Acebo & Pombo y colaboradoras pro bono de la Fundación, especializadas en Derecho Concursal, y Elena Rodilla, abogada de la Asociación Trabe, experta en la atención directa a mujeres en situación de vulnerabilidad.
Ellas han explicado con detalle cómo se gesta la iniciativa y se pone en práctica la guía, exponiendo casos prácticos. Así, Elena Rodilla ha destacado que «asiste a mujeres que no solo son vulnerables por ser víctimas de violencia de género o de trata con fines de explotación sexual, sino que se encuentran además en situación de desempleo y con deudas a las que tendrá que hacer frente sin muchas veces ser consciente de ello -por ejemplo, porque las letras del coche estén a su nombre o haya solicitado créditos que no puede pagar-». Por su parte, María José Paz-Ares y Andrea Rodríguez, han señalado que «la Ley de Segunda Oportunidad supone un recurso muy útil para los profesionales que asisten a personas en situaciones vulnerables y que generalmente desconocen la aplicación que pueden hacer de esta norma».
La Guía es accesible y descargable de forma gratuita en la siguiente página web: http://www.guia2oportunidad.org