Nuestro compañero Rafael Merino Rus fue invitado como ponente a la jornada: “Innovación e IA: oportunidades y riesgos para las entidades del Tercer Sector” organizada por la Plataforma de ONG de Acción Social donse trató el tema de la importancia de la Inteligencia Artificial para las organizaciones del Tercer Sector.
Rafael explicó los riesgos y oportunidades que plantea la inteligencia artificial en los Derechos Humanos, centrándose en tres ideas clave:
➡️ La discriminación no es un problema nuevo, es un problema sistémico que se está amplificando con la inteligencia artificial: hablamos de sesgos, polarización, datacentrismo, etc.
➡️ La inteligencia artificial puede ser una poderosa herramienta para fortalecer los derechos humanos, pero también puede ser la causa de que se vulneren: hablamos de libertad de pensamiento, privacidad, igualdad ante la ley, nivel de vida adecuado, salud mental, etc.
➡️ Controlar la IA mientras garantizamos su inclusión y equidad es un desafío urgente. La regulación, los controles sobre los productos tecnológicos y la promoción de una ciudadanía digital responsable son pasos imprescindibles para equilibrar este escenario.
📹 Puedes ver su charla completa en el siguiente vídeo: